Comprar una vivienda es un paso muy importante en la vida, por ello hay que tomárselo con calma, ya que el tramite que supone dicha situación puede llegar a causar estrés. A continuación, le mostramos varios consejos a tener en cuenta antes de comprar una vivienda, y así evitar conflictos innecesarios para tal proyecto ilusionante.
Precio
En la actualidad el mercado inmobiliario es muy diverso. Debes tener en cuenta la necesidad de reforma, calidades, zona o servicios de la comunidad de propietarios. En pocas palabras, todas las causas que puedan girar alrededor de la compra.
Ubicación
¿Centro de la ciudad o tal vez a las afueras? La ubicación es uno de los puntos mas importantes. No solo debes mirar la zona, sino todo lo que puedes encontrar en las inmediaciones: servicios, accesos por carretera, transporte público o centros de salud. Todo esto hará que realices una mejor inversión.
¿Segunda mano o nuevo?
Depende, si prefieres vivienda en el centro de la ciudad con buenos accesos y todo tipo de servicios, seguramente tengas que decantarte por la segunda mano, incluyendo su respectiva reforma. Sin en embargo, si te decides por obra nueva, es mas que probable que tengas que acudir a las periferias, ya que es donde suelen estar ubicadas. Deberás tener en cuenta si la zona está bien comunicada y los servicios que ofrece.
También es importante no pasar por alto los gastos derivados de la compra. Una obra nueva puede que incluya jardín, piscina u otras zonas comunes, lo cual supondrá unos gastos de comunidad mas elevados. Por otro lado, en un inmueble de segunda mano, deberás tener en cuenta si tienen pensado realizar arreglos de fachada, tuberías o zonas comunes.
Acorde a tu sueldo
Comprar una vivienda es el sueño de cualquier persona, pero debes ser coherente. Los expertos aconsejan, que el pago mensual de la hipoteca no suponga más del 40% del sueldo.
Tipo de hipoteca
Es muy importante tener en cuenta el desembolso inicial, el periodo y el pago mensual.
¿Tipo fijo o variable? Cuando una hipoteca es de tipo fijo, la cuota mensual a pagar será igual para toda la vida del préstamo, y la de tipo variable, será ajustable según las condiciones del mercado.
Ahorros
Los ahorros necesarios para poder afrontar la compra de una vivienda han de ser de, al menos, de un 20% del precio del inmueble, parte que no cubre el préstamo hipotecario. Sin embargo, es mas que probable que necesites disponer de algo mas de ahorros. Serán necesarios para gastos de gestión, notario, escritura o cualquier imprevisto que pueda surgir.
Impuestos
Los impuestos sujetos a la compraventa de una vivienda son mas que conocidos, unos mas que otros IBI, AJD, IVA… Por ello, le recomendamos que de un repaso y se informe bien para evitar malentendidos.
Oportunidades
La idea es no precipitarse, pero si aparece una oportunidad tampoco dejarla pasar. Es conveniente estudiar la propiedad antes de adquirirla, pero no dudar si todo está en orden.
Acudir a profesionales es una buena opción para que la compra sea un proceso seguro e ilusionante.