¿QUÉ ES UN NOTARIO Y QUE FUNCIONES TRAMITA?

 

Las notarías tienen una función clave, legitiman y dan fe pública de los actos y hechos pactados entre personas. Y la persona responsable de todo esto es el notario.

En la actualidad este profesional es figura imprescindible para realizar procedimientos que sin su firma no podrían realizarse.

¿Qué es un notario y cuál es su responsabilidad?

El notario comprueba hechos concretos pactados previamente entre personas. Así mismo, debe legitimarlos y dar fe pública de todo lo establecido.

Su responsabilidad es prevenir fraudes y certificar la autenticidad de un documento.

Sus funciones:

  • Preparación y tramitación de escrituras públicas.
  • Cancelación de hipotecas.
  • Reconocimiento de documentos privados.
  • Fe de vida.
  • Corrección de errores de escrituras públicas.
  • Almacenamiento y conservación de archivos notariales.

¿Qué es la fe pública o notarial?

La fe pública se le otorga al notario por ley para autentificar declaraciones que se realizan ante esta figura jurídica. Su función es cooperar con los intereses públicos.

¿Qué documentos son los más sustanciales?

La escritura pública en la que el notario da fe y garantiza la máxima seguridad jurídica. Tiene una validez mayor a cualquier documento privado.

El acta es otro documento importante, esta es una certificación realizada por el notario en la que corrobora que ha visto y oído los hechos que se exponen.

Compartir

Ultima publicación
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad